Buscar
  • liz mesa

Ego vs necesidad

Siempre recuerdo algo que decía mi profesor de Comunicación Corporativa, “Los comunicadores la mayoría de veces nos matamos pensando en las estrategias más innovadoras, las más creativas, las más tesas… y por lo general, las soluciones pueden ser tan simples y tan intuitivas; pero el ego de demostrar que se nos ocurre lo más genial, no nos deja ver las situaciones como verdaderamente son”.


Desde que estoy en el mundo laboral, y tengo un reto al frente, siempre pienso en lo que me dijo mi profesor, y lo mantengo en mi mente para no perder el foco y tratar de ver los problemas como oportunidades.


En este espacio quiero contarles un poco sobre mi participación en la gestión de #ExpoAgrofuturo2019.


Del 18 al 20 de septiembre, tuve el honor de apoyar a Tractocentro Colombia en #Expoagrofuturo2019, “una de las plataformas de negocios y conocimiento más importantes para el sector Agro en América Latina”.


Normalmente cada organización se plantea un objetivo cuando asiste a un evento, por lo general este objetivo va muy ligado al posicionamiento o reconocimiento de marca.


En este caso como contexto, puedo decir que Tractocentro Colombia pasó por un proceso de restructuración, por el que normalmente pasan las compañías cuando quieren cambios y nuevas perspectivas, es decir, ¡Ganas de crecer y reinventarse! :)


Cuando una organización pasa por este tipo de procesos, causa cierta inquietud en el público, y sobre todo, aparecen los famosos rumores que todas las compañías deberían enfrentar y resolver. Sin embargo, a veces el tiempo y las ganas de ver resultados a corto plazo, hace que se deje a un lado estas situaciones -siendo realistas-.


Teniendo este panorama, el foco principal de la participación en #Expoagrofuturo2019, fue en simples términos: estrechar la mano del cliente, -en este caso comunicacionalmente llamado #tractoamigo-, quien ha confiado en Tractocentro Colombia.


Es por esto que en el evento todo se centró en reiterar el compromiso que tiene la organización con el campo colombiano; y en dar a conocer su interés por facilitar la experiencia de adquisición de maquinaria agrícola en el país. Pero sobre todo, en valorar el esfuerzo humano que hay detrás de la maquinaria y el sector.


Con el propósito de cumplir con el objetivo propuesto, el #tractoamigo recibió una invitación especial para visitar nuestro stand, con el fin de que obtuviera un detalle de reconocimiento por formar parte de la familia Tractocentro. Y además, se dio protagonismo de los clientes empresariales –B2B- por medio de un video corporativo.


En el certamen la organización también hizo el lanzamiento oficial de su nueva página web, en la que se compila su tienda virtual de repuestos, y su plataforma de pagos en línea; ofreciendo así todas las herramientas necesarias para ser una entidad asequible, y preferida por los agricultores.


Se realizó el lanzamiento del nuevo tractor Agrícola marca Deutz Fahr, modelo 2025W, especial para cultivos de aguacate, equipo que fue demostrado por los técnios especializados.


Además se contó con la presencia del equipo comercial de Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca y con el equipo de posventa, con el fin de brindar un servicio al usuario de manera completa, es decir, que no se centrara únicamente en la venta, sino que demostrara el respaldo de repuestos y servicios de mantenimiento de calidad.


Al final del evento, la junta directiva de la compañía estuvo acompañando al equipo de trabajo, y demostrando el profundo interés en continuar trabajando con y por el campo colombiano.


Cumpliéndose así, con el objetivo principal, reconocer a sus clientes, y estrechar los lazos de confianza que permitan continuar un camino prometedor, a una compañía que pronto cumplirá 10 años de presencia en Colombia, y que lleva más de 80 años de experiencia en el sector agrícola.


Este ha sido uno de los eventos más enriquecedores en mi carrera.

Si llegaste hasta este renglón, tal vez puedes analizar que comunicacionalmente no se hizo algo del otro planeta, pero sí que se trabajaron puntos claves que buscaron resolver una necesidad puntual.


1. Relacionamiento. Hacer que el cliente llegara hasta el sitio y fuera reconocido por su confianza.

2. Liderazgo. Contar con la presencia de la junta directiva hablando con la gente, y siendo parte del todo.

3. Respaldo y servicio. Contar con el equipo de trabajo completo. No teniendo como foco la venta. Ofreciendo más allá de la venta, el servicio posventa que debe acompañar una inversión importantísima para el agricultor.

4. Novedad. Presentación de un nuevo equipo que comunica el interés por especializarse en mercados emergentes. Darle importancia a que el #tractoamigo pueda acceder de manera rápida a sus repuestos de mayor necesidad. Y así, evitar que sus proceso agrícolas retrasen los resultados esperados –su cosecha-.


Mi moraleja ante los resultados de este evento, y ante un comentario que me ha servido un montón, y que tal vez podría servirte a vos; es que no deberíamos buscar lejos las ideas más creativas, cuando lo más creativo puede estar en el detalle y en la realidad de las verdaderas carencias de una compañía.


Es bueno hacer estos ejercicios, entender desde donde estamos actuando, si desde el ego, o desde la verdadera necesidad. Me atrevo a decir que eso es lo que hace a un profesional.


Y como comentario final, busquemos en lo simple y en lo que dice nuestro usuario, en lo cercano. Tratemos de convertir cualquier reto en una oportunidad y por supuesto, en un aprendizaje.


Con pena me despido, y con pena volveré.

63 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now